Cuál es la razón precisa
por la que solicita la consulta, se debe
apuntar lo que se dice textualmente y como se dice, en este momento en
la entrevista.
LA
ANAMNESIS
Es la recolección de datos sobre el
cliente para reconstruir su historia
personal y localizar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual.
Desde el punto de vista del cliente puede describir a la evocación a la memoria
de las ideas de los objetos o hechos que no recuerda. Tiene dos fases: una es
la objetiva que se realiza con los familiares y personas cercanas al paciente.
La otra es la subjetiva que es directamente con el cliente y que se llama así
debido a que los datos del cliente pueden ser datos subjetivos.
LA
INTERVENCION PSICOLOGICA
La intervención psicológica tiene
técnicas utilizadas para facilitar el cambio en un individuo en los aspectos
emocionales. Se trata de actividades empeladas para cambiar un individuo o
grupos de conductas, estado de ánimo o sentimientos. Las intervenciones
psicológicas tienen muchas aplicaciones diferentes y el uso más común si para
el tratamiento de los trastornos mentales.
EVALUACION
PSICOLOGICA:
En la cual se busca la conceptualización de un problema,
la formulación de hipótesis, la selección y la definición de metas terapéuticas
y la evaluación del progreso y seguimiento
(Fernández-ballesteros et al., 2001). A continuación observaremos pasos
básicos de la evaluación psicológica.
ANALISIS
DEL CASO
Este primer punto es necesario e importante en el proceso
de evaluación. Incorpora cuatro aspectos
a). Un análisis completo y minucioso de
la demanda o queja de la persona,
establece además el punto de vista del cliente, cómo percibe la gravedad o urgencia de su
problema, para evaluar el grado de conciencia
de su problema, así como recursos y debilidades) desarrollo de hipótesis de evaluación-descriptivas,
clasificatorias, explicativas y predictivas- que se puedan comparar, y son la
interpretación de la demanda analizada en formulaciones evaluable; c)
recolectar la información necesaria para comprobar las hipótesis, se debería
planear el proceso de evaluación y su posterior aplicación y d) analizar los
datos y formular las conclusiones, en base a las hipótesis planteadas
ORGANIZACIO E INFORMACION DE LOS RESULTADOS
Antes de regresar los resultados al cliente, se
debe realizar un análisis acerca de la demanda realizada por el mismo, hacer
comparación de la diferentes hipótesis formuladas con la información obtenida.
La entrega de estos resultados se realizara a través de un informe oral, o
escrito que contenga toda la información importante en forma clara. En este
instante se dará la recomendación al cliente si debe continuar con la
evaluación o la necesidad de realizar una intervención.
PLANIFICACION DE LA INTERVENCION
Si el entrevistador considera necesario intervenir,
fijara unas pautas y objetivos para la intervención, así como las variables para verificar los resultados del tratamiento.
VALORACION
Y SEGUIMIENTO
Una vez finalizado el tratamiento se recolectara la
información posible para evaluar el resultado obtenido durante intervención, además
se valoran los cambios positivos o negativos como resultado de la intervención,
y finalmente se realiza un programa para
verificar si los resultado obtenidos durante la terapia se mantienen con el
tiempo.
BIBLIOGRAFIA
MANUAL DE ENTREVISTA PSICOLOGICA
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