3. LA ENTREVISTA Y LA PSICOLOGÍA



MOTIVO DE LA CONSULTA
Cuál es la razón precisa  por la que solicita la consulta, se debe  apuntar lo que se dice textualmente y como se dice, en este momento en la entrevista.

LA ANAMNESIS
Es la recolección de datos sobre el cliente para  reconstruir su historia personal y localizar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del cliente puede describir a la evocación a la memoria de las ideas de los objetos o hechos que no recuerda. Tiene dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y personas cercanas al paciente. La otra es la subjetiva que es directamente con el cliente y que se llama así debido a que los datos del cliente pueden ser datos subjetivos.


LA INTERVENCION PSICOLOGICA
La intervención psicológica tiene técnicas utilizadas para facilitar el cambio en un individuo en los aspectos emocionales. Se trata de actividades empeladas para cambiar un individuo o grupos de conductas, estado de ánimo o sentimientos. Las intervenciones psicológicas tienen muchas aplicaciones diferentes y el uso más común si para el tratamiento de los trastornos mentales.

EVALUACION PSICOLOGICA:
En la cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis, la selección y la definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento  (Fernández-ballesteros et al., 2001). A continuación observaremos pasos básicos de la evaluación psicológica.

ANALISIS DEL CASO
Este primer punto es necesario e importante en el proceso de  evaluación. Incorpora cuatro aspectos a). Un análisis completo y minucioso  de la demanda o queja de la persona,  establece además el punto de vista del cliente,  cómo percibe la gravedad o urgencia de su problema, para evaluar  el grado de conciencia de su problema, así como recursos y debilidades) desarrollo de hipótesis de evaluación-descriptivas, clasificatorias, explicativas y predictivas- que se puedan comparar, y son la interpretación de la demanda analizada en formulaciones evaluable; c) recolectar la información necesaria para comprobar las hipótesis, se debería planear el proceso de evaluación y su posterior aplicación y d) analizar los datos y formular las conclusiones, en base a las hipótesis planteadas

 ORGANIZACIO E INFORMACION DE LOS RESULTADOS
Antes de regresar los resultados al cliente, se debe realizar un análisis acerca de la demanda realizada por el mismo, hacer comparación de la diferentes hipótesis formuladas con la información obtenida. La entrega de estos resultados se realizara a través de un informe oral, o escrito que contenga toda la información importante en forma clara. En este instante se dará la recomendación al cliente si debe continuar con la evaluación o la necesidad de realizar una intervención.

 PLANIFICACION DE LA INTERVENCION
Si el entrevistador considera necesario intervenir, fijara unas pautas y objetivos para la intervención, así como las variables  para verificar los resultados del tratamiento.

 VALORACION Y SEGUIMIENTO
Una vez finalizado el tratamiento se recolectara la información posible para evaluar el resultado obtenido durante intervención, además se valoran los cambios positivos o negativos como resultado de la intervención, y finalmente se realiza un  programa para verificar si los resultado obtenidos durante la terapia se mantienen con el tiempo. 


BIBLIOGRAFIA
MANUAL DE ENTREVISTA PSICOLOGICA

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