2. PARTICULARIDADES DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

DIFICULTADES DEL ENTREVISTADOR Y EL ENTREVISTADO

En la entrevista psicologica encontramos unas dificultades o barreras que impiden que exista una buena comunicacion entre el entrevistador y entrevistado, esto impide que el objetivo de la entrevista se pierda completamente, entre estas barreras encontramos las siguientes:

  • El establecimiento de una buena empatia
  • Falta de informacion del entrevistado 
  • Espacio inadecuado para la entrevista
  • Inseguridad por parte del entrevistador
  • Perdida del control de la entrevista
Estos y otros factores generan barreras de comunicacion a la hora de hacer la entrevista.




ERRORES FRECUENTES

  • CONVERTI LA ENTREVISTA EN UN INTERROGATORIO
  • HACER JUICIOS CRITICOS
  • LLEGAR TARDE
  • VESTIR INAPROPIADAMENTE
  • DAR CONCEJOS
  • INCOMODAR CON EXESO DE INFORMACION
  • IMPROVISAR
  • HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS.



FASES DE LA ENTREVISTA

Desde el momento en que la entrevista implica una relación entre al menos dos personas un entrevistador y una persona que es entrevistada; ésta pasa a ser un proceso dinámico en continuo cambio y evolución. Nunca habrá dos entrevistas exactamente iguales a pesar del empeño en definir fases, como más adelante se hará, estableciendo incluso unos tiempos aproximados para cada una de ellas.
El desarrollo no sólo dependerá de las personas que estén involucradas en ella, sino también del ámbito o el contexto en el que se dé la entrevista, con sus necesidades y objetivos específicos. Así, cuestiones como el tipo de preguntas o el ritmo de la entrevista serán diferentes. Una de las habilidades que ha de tener el entrevistador antes de comenzar cualquier entrevista es la capacidad de ser flexible para amoldarse a las circunstancias concretas de cada persona y del contexto.
siguientes preguntas:

  • Finalidad (por qué/para qué): ¿cuál es la finalidad de la entrevista?,¿Qué información quiero obtener a través de ella?
  • Mensaje (el qué): ¿qué voy a comunicar?, ¿qué información tengo que dar durante la entrevista?
  • Receptor (a quién): ¿a quién voy a entrevistar? ¿Qué características tiene el entrevistado?
  • Medio (cómo): ¿cómo voy a transmitir el mensaje? ¿Cómo he de hacerlo para que sea entendido por el entrevistador?
TIPOS DE ENTREVISTA

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL:
Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.
Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9). 

según su conducción

Emtrevista planificada: Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista estructurada.

Entrevista semi-libre: En este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista semi-estructurada.

Entrevista libre: Permite obtener mayores volúmenes de información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo.

Entrevista de tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente, suele ser muy útil en las entrevistas de selección.


Encuadre

Descripción. A menudo se considera una técnica relacionada con la interpretación, en la que el entrevistador trata de que el entrevistado vea el mundo de modo diferente, desde una perspectiva más adaptativa, pero sin hacer explícitos procesos implícitos o no conscientes. Esta técnica, que se emplea en entrevistas terapéuticas, proporciona al entrevistado (cliente) nuevos modos de enfocar su problema, abre nuevas posibilidades y soluciones potenciales y supone un desafío al significado que el entrevistado ha dado a una situación dada. Se emplea únicamente cuando los entrevistadores consideran que el cliente está viendo el mundo de un modo disfuncional y su objetivo es que la persona considere la posibilidad de que hay modos diferentes de ver la realidad, los explore y se aproxime al cambio (Ivey et al., 2010; Murphy y Dillon, 2011; Rojí y Cabestrero, 2008; Sommers-Flanagan y Sommers-Flanagan, 2009).

Siguiendo a estos autores, los objetivos de esta técnica son:
 (1) motivar al paciente para que permanezca en la situación de entrevista o inicie un determinado tratamiento
 (2) ayudarle para que comprenda
Los objetivos del tratamiento,
(3) ayudar a entender la conducta de otra persona y responder de modo diferente.
Por ejemplo, un joven de 20 años que se ha emancipado interpreta las llamadas de sus padres como una forma de controlarlo y como una falta de confianza en su capacidad para manejarse solo. El encuadre podría consistir en presentarle un modo alternativo de interpretar esta situación, por ejemplo como la forma que tienen sus padres de manifestar que se preocupan por su bienestar y que puede recurrir a ellos para lo que necesite. 

ASPECTOS ÉTICOS

El entrevistador, bien sea porque está recogiendo información, o incluso más aún porque lo esté haciendo desde un ámbito que implica una relación profesional (muchas veces de ayuda), ha de velar por el buen uso que se haga de los datos de los que le hace depositario el cliente. Por tanto, no preguntará sobre aquellos contenidos que no se ajusten al cliente por razones de edad, sexo o cultura; no se formularán preguntas sobre contenidos que no sean accesibles para el entrevistado (Márquez, 2004). A ello habría que añadir una especie de «máxima» en la evaluación: no preguntar nada que el entrevistador no sepa por qué lo está preguntando; el objetivo de la pregunta tiene que estar claro; detrás de cada pregunta ha de haber un porqué, un motivo y un propósito; o, dicho en otras palabras, no preguntar nada que no se sepa justificar por qué se pregunta.


  • Respeto, privacidad y confidencialidad, consentimiento informado.
  • Competencia referida a la ética, a su preparación, a su capacidad, a los procedimientos utilizados y la actualización de conocimientos.
  •  Integridad en cuanto al reconocimiento de los límites profesionales, imparcialidad, honestidad, prudencia, sinceridad, no tener conflicto de intereses.
  • Los problemas que pueden surgir: incompetencia (real o sugerida por el usuario), negligencia, invasión de la intimidad, de protección de la intimidad y merma de la garantía de secreto profesional.
A lo anterior hay que añadirle todo lo referente a las garantías, ya no sólo de la confidencialidad de lo relatado, sino de los datos registrados y almacenados, es decir, de la protección «física» de datos y su guarda y custodia.


BIBLIOGRAFIA

http://menteypsicologia.blogspot.com/2011/08/que-es-la-entrevista.html
http://www.entrevistadetrabajo.org/tipos-de-entrevista.html

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